martes, 2 de abril de 2019

PEPE DE ANTOLIANO

JOSÉ MORILLO SÁNCHEZ

Apuntes y recuerdos de la maldita Guerra 

Fruto del matrimonio Antoliano Rodríguez Morill y María Sánchez Amaya nacimos 9 hijos: Carmen, Ángel, Salvador, Manolo y el que les narra, Pepe. Siete ya fallecieron, quedamos mi hermana Anita y yo con 99 y 85 años respectivamente.
 En 1936 contando yo con cinco añitos se le recomendó a la familia  que saliran en dirección a Peraleda porque era probable que hubiera aquí en Benquerencia algún bombardeo. Y así en plena noche en compañía de Benigno y su familia salimos en dirección
Puerto Hurraco. Descansamos un poco y al amanecer reemprendimos el camino hacia Peraleda. Llevábamos dos burros cargados con lo imprescindible para podes subsistir. A unos dos kilómetros de Peraleda se nos acercaron unos soldados que nos recomendaron volver a Benquerencia que era zona más segura. Si seguíamos  nos íbamos a  meter "en la boca del lobo". 

Así que marcha atrás y regreso al pueblo.
Cuando se oía la sirena de Castuera avisando que se iba a bombardear uno de mis hermanos me cogía por la espalda y  por el corral de Benigno salíamos a escondernos en el castillo.
Cuando se liberó el pueblo toda mi estaba la familia estaba en La Cueva de la Monja

Postguerra 
 Mi primer y último maestro fue don Aníbal. A los 15 años ya fuera de la  Educación Primaria subí una mesa al doblado  y por correspondencia preparé unas oposiciones  a factores de Renfe para mayores de 16 años. Presenté la documentación correspondiente y me asignaron un  número. Llegada la fecha de los exámenes me presenté y cuando  pregunté por qué número iban examinando
resultó que el mío ya había pasado. Así que regreso para casa.

 Estando don Valeriano ejerciendo de maestro  se incorporó otro maestro nuevo que venía de Guadalcanal. Estaba poco tiempo pues la paga no le daba para pensión y comer y aprovechando que el inspector Provincial de Educación iba a practicar una visita don Valeriano y el señor Alcalde mediaron para que se pudiera ir a su pueblo hasta que vinieran mejores tiempos y como quiera que yo reunía las condiciones necesarias para dar clase a los más pequeños pues me hice cargo de ellos durante todo el curso y  hasta el maestro me giraba todos los meses una pequeña cantidad.....


¿Cómo comenzó la afición a la música en la familia? 

Año 1943- Un día llegó al Ayuntamiento un señor de Helechal y le dijo a mi padre que en el doblado de su casa había un piano que al parecer había requisado un capitán que estuvo por allí en tiempos 
de la guerra y que si le gustaba la música a sus hijos que se lo mandaría. Mi padre le dijo que sí y el buen hombre cumplió su palabra.
El piano se puso en la sala  y la Anita, Rafael y yo comenzamos a teclear de oído.
A mi hermano Rafa y a mí nos gustaba tanto la música que convencimos a mi padre para que nos comprará una bicicleta  y poder ir a Castuera a que nos diera clases de solfeo el director de la Banda Municipal. Él iba un día y yo otro.
Rafael optó por el clarinete,  Florentino por la completa yo por la batería. ¡¡Ya teníamos orquesta!!
 Pero..¿ Y los instrumentos?
Mi cuñado Víctor, que a la sazón estaba enterado del problema nos dio la solución. ¿Cómo?. Pues quedándose con una viña que mi 
padre tenía  en la umbría y a cambio del importe del clarinete.
Florentino se entera de la solución y consigue que su padre, Triviño, venda  otra viña que tenía en el Pocillo para comprar la trompeta.
Mi tío Ángel, hermano de mi madre, solía venir a San José trabajaba en Madrid en Radio España de la que era uno de sus fundadores y llevaba el Negociado de Publicidad. Con las siglas de nuestros nombres Rafael Pepe Florentín dio a la orquesta el nombre de RAPEFLOR y con esa música se bailaba en el pueblo hasta que llegaban las fiestas de San José y venían dos buenas orquestas. Quiero que conste que la batería la compro el Teco y Juan Rayo que tenían el casino e Bubela.

Matrimonio y busca de trabajo
Al poco tiempo de venir de la mili por cierto de África con 24 años 
y por motivos que el que lea esta biografía puede suponer me uní en matrimonio con la que sigue siendo mi querida esposa 
Manuela el día 13 de febrero de 1957.
Mi hija Rosa María nació el 25 de abril de 1957.
Empiezan a  llegar los hijos( hasta 7 menos uno que falleció)
El año 1958 me voy a Madrid con mi hermano Manolo y apruebo las oposiciones de Agentes Judiciales Justicia Municipal optengo plaza en el Juzgado Comarcal de Villafranca de los Barros dónde nace mi hija Maribel.
El año 1964 concurso en convocatoria para el Cuerpo de Oficiales de Administración de Justicia y me destinan a Orgaz, Toledo.
Año 1966 pasó al Juzgado Comarcal de Mora de Toledo donde muere mi hijo de 5 meses y nace mi hijo Manolo (Se engendra María del Mar y nace en Madrid)
Año 1970 por fin obtengo plaza en Madrid y tras me paso por varios juzgados de instrucción y primera instancia me jubilo por incapacidad física permanente con la categoría de oficial de sala en la Ilma Audiencia Provincial de Madrid.
En la actualidad: 60 años de matrimonio y 10 nietos de 5 hijos.
Los padres de Pepe, Antoliano y María con sus 12 nietos

FOTOS PARA RECORDAR

María y Antoliano
 Asunción, Anita, Anita de Matraco, Rosa...….
Manolo y su madre María

No hay comentarios:

Publicar un comentario